sábado, 20 de abril de 2013

El lunes se inicia la semana ‘Por una educación inclusiva y transformadora para todos y todas’.


El evento se desarrollará en el marco de la Campaña Mundial por la Educación.

El Gobierno, a través de programas de enseñanza alternativa, incluye en el sistema  educativo plurinacional a más de 250 mil personas mayores de 15 años que fueron excluidas de la formación escolar.

Ése y otros avances en educación alternativa y su vinculación con lo productivo, que encara el Ministerio de Educación, serán parte de las  ferias y jornadas que se realizarán desde el lunes, en el marco de la Semana de la Acción Mundial por la Educación (Semae).

A diferencia de las temáticas específicas que se eligen en la Campaña Mundial por la Educación, el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial opta por enfoques propios: este año la campaña se llamará ‘Por una educación inclusiva y transformadora para todos y todas’.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, en el desayuno trabajo con periodistas, destacó que en Bolivia se promoverá y socializará el derecho a la educación de las personas mayores de 15 años, discapacitados y organizaciones sociales y comunitarias.

“Bolivia va más allá y reivindica la educación de la población excluida”, dijo el asistente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, Edwin Lazarte.

El funcionario explicó que esa repartición gubernamental, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), promulgada en 2009, y la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez (2010), diseñó lineamientos de la educación inclusiva (currículos) y elaboró material para educación especial.

“Estamos trabajando en el tema inclusivo no sólo con las personas con discapacidad, sino con las personas excluidas del sistema educativo, como las organizaciones sociales y los pueblos indígenas”, afirmó Lazarte.

La capacitación, en muchos casos, se realiza con las problemáticas que emergen de las mismas comunidades y tienen que ver con la formación de líderes y otros.

Además, “con los pueblos indígenas se trabajaron los currículos regionalizados para jóvenes y adultos”, subrayó.

La Educación de Personas Jóvenes y Adultos (EPJA), la Educación Especial de Personas con Discapacidad, y los programas de Alfabetización y Postalfabetización son las líneas de acción de inclusión en el sistema educativo del Estado.

El EPJA, según datos del Viceministerio de Educación Alternativa, alcanza a más de 100   jóvenes y adultos mayores de 15 años, y su cobertura es hasta el bachillerato.

Cerca de 150 mil personas del  Programa de Postalfabetización Yo Sí Puedo Seguir cursan entre primero y sexto de primaria. En 2008, Bolivia fue declarada libre de analfabetismo gracias al Programa Yo Sí Puedo, con apoyo del Gobierno cubano.

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