ANTECEDENTES DESDE LA PERSPECTIVA INTERNACIONAL
La Campaña Mundial por la Educación (CME), que reivindica el derecho a la educación en todo el mundo, organiza cada año la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en la que los miembros de la campaña trabajan conjuntamente para llamar la atención de las y los representantes políticos, miembros de la comunidad educativa, medios de comunicación y sociedad en general sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación básica de calidad.
LA SEMANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA BOLIVIANA
El derecho a la educación en Bolivia, como parte de las bases de la educación: Educación Democrática, Educación Plural y Educación Inclusiva, es un mandato de la Constitución Política del Estado y la Ley de la Educación Nº 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”. A propósito, conviene tener presente, entre otros, los siguientes preceptos:
• Derecho a la educación: “Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación”. (Art. 17 CPE; Art. 1
Ley 070)
• Estructura del SEP: El Sistema Educativo “compren- de la educación regular, la alternativa y especial, y la educación superior… desarrolla sus procesos sobre la base de criterios de armonía y coordinación”. (Art.
77, II CPE; Art. 8 Ley 070)
• La educación más que escuela: “El Estado, a través del sistema educativo, promoverá la creación y organización de programas educativos a distancia y populares no escolariza- dos, con el objetivo de elevar el nivel cultural y desarrollar la conciencia plurinacional del pueblo”. (Art. 90, CPE).
Pero, en Bolivia, ¿quiénes por razones diversas no pueden ejercer el derecho a la educación? El análisis de los indicadores y la realidad del sector educativo indican que:
• Una parte importante de nuestra población mayor de 15 años no ejerce su derecho a la educación básica (alfabetización, primaria y secundaria de personas jóvenes y adultas).
• Muchas personas con discapacidad no se hacen parte de la educación inclusiva.
• Varias organizaciones sociales, de pueblos y naciones indígena originaria campesinas ejercen su derecho a una educación propia según su naturaleza y propósitos.
Así, el derecho a la educación en Bolivia requiere ampliar la calidad y cobertura de la educación para la población mayor de 15 años, educación inclusiva para las personas con discapacidad y educación pertinente a la naturaleza de las organizaciones sociales y los pueblos y naciones indígena originaria campesinas. Es decir, se precisa garantizar el derecho a la Educación Alternativa y Especial, haciéndola más inclusiva y transformadora.
Con esos antecedentes, en el marco de la Campaña Mundial por la Educación que reivindica el derecho a la educación en todo el mundo y a partir de un análisis de la realidad boliviana, el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial (VEAyE), desde el año 2011, promueve y difunde la “Semana por el Derecho a la Educación Alternativa y Especial” que este año se concentrará en resaltar el rol y valor de la Educación Alternativa y Especial para la transformación de la sociedad y la inclusión de todas y todos.
TEMA PRINCIPAL DE LA SEMANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL
“POR UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA E INCLUSIVA PARA TODAS Y TODOS”
OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL
• Promover y socializar el derecho a la educación de las personas mayores a 15 años, personas con discapacidad y organizaciones sociales y comunitarias para contribuir al desarrollo de la educación inclusiva y transformadora, en el marco de la Campaña Mundial por la Educación, la realidad de la educación boliviana y los mandatos de la Constitución Política del Estado Plurinacional y la Ley de Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”.
ESPECÍFICOS
• Organizar y realizar actividades de sensibilización y movilización social (foros, debates, ferias, actos socioculturales, etc.) en torno al derecho a la Educación Alternativa y Especial.
• Movilizar a las comunidades de los Centros de Educación Alternativa y Especial y de los Puntos de Alfabetización y Post-alfabetización en la promoción de una educación democrática, inclusiva y plural para todas y todos.
¡No puede haber derecho a la educación sin incluir a las personas con discapacidad y a los mayores de 15 años!
VIERNES, 26 DE ABRIL:
- Feria “Comunidad de Educación Alternativa y Especial ¡Presente!” en plazas y lugares públicos en todo el país en distintos horarios. Participantes: Centros de Educación de Perso- nas Jóvenes y Adultas, Centros de Educación Permanente, Centros de Educación Especial y Puntos de Alfabetización y Post-alfabetización.
ACTOS PROGRAMADOS ENTRE EL 22 Y 30 DE ABRIL
• Foros-Debate sobre “El rol y valor de la Educación Alternativa y Especial para la transformación social, la inclusión y el ejercicio del derecho a la educación de todas y todos”.
• Presentación en La Paz del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo (UNESCO). Magaly Robalino, Espe- cialista de Programas y Responsable del Sector Educación, Oficina de UNESCO, Quito.
• Relanzamiento del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias y entrega de certificados.
• Acto de entrega de certificados en la Chiqui- tania (Santa Cruz) de Técnicos Básicos en áreas de agricultura, forestería y ecoturismo comunitarios, y salud intercultural y comunitaria
del Programa de Educación Alternativa de Adultos para Chiquitanos y Chiquitanas por el Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez.
• Presentación de libros editados por el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial:
- Sistematización. Una forma de investigar las prácticas y producción de saberes y conocimientos de Marco Raúl Mejía.
- La Educación Popular. Una propuesta para la transformación educativa de Lola Cendales y Germán Mariño.
• Lanzamiento del Segundo Concurso de Ensayos sobre “El Rol y Valor de la Educa- ción Alternativa y Especial para la Transfor- mación de la Sociedad y la Inclusión de Todas y Todos”.
• Lanzamiento del “I Hackathon” de Construc- ción Colectiva de Programas, Páginas Web, Aplicaciones y Recursos Digitales para la Educación Inclusiva y Transformadora
• Entrega de certificados de Alfabetización y Post-alfabetización a participantes y facili- tadores.
Presentaciones culturales.
- Todas y Todos”
- Foros debate
- Actividades culturales
- Presentaciones de libros
- Relanzamiento del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias
- Lanzamiento de concurso
- de ensayo y programación digital
- Entrega de certi cados de
- Alfabetización y Post-alfabetización
Mayor información en Subdirecciones Departamentales de Educación Alternativa y Especial
“POR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y TRANSFORMADORA PARA TODAS Y TODOS”
Mayor información en los teléfonos 73773064, 2444679, 2443874
Correo Electrónico: elazarte@minedu.gob.bo
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